www.conducing.es

 El C.A.P. (Certificado de Aptitud Profesional) es obligatorio para poder circular de forma legal tanto para los conductores de transporte de viajeros (entrada en vigor a partir del 11 de Septiembre de 2008) como para los conductores de transporte de mercancías (entrada en vigor a partir del 11 de Septiembre de 2009).

   Además del permiso de conducir de las clases C1, C, C1+E, C+E, D1, D, D1+E y D+E, que lo expide la D.G.T (Dirección General de Tráfico) hay que poseer el C.A.P. que es expedido por el Ministerio de Fomento, a través de la Consejería de Transportes y será renovable cada 5 años.

   El C.A.P nace por una normativa Europea con el fin de preparar a los conductores profesionales y no descuidar esa tarea tan importante que es el transporte por carretera.

  

  

¿Se puede obtener el C.A.P sin tener el permiso de conducir correspondiente?

 

-         Sí, no es preciso tener el permiso de conducir, aunque poseer el C.A.P. por si solo no autoriza a conducir ningún vehículo, por eso ha de acompañarse por un carnet.

 

 

¿Qué curso C.A.P.  tengo que realizar?

 

-         Los cursos de formación inicial (deben hacerlo aquellos conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor de CAP) y los cursos de formación continua o de renovación (lo deben hacer todos los conductores profesionales cada cinco años durante toda su vida profesional).

 

        Están exentos de hacer la formación inicial del CAP aquellos conductores de transporte de viajeros que tengan el premiso de conducir con fecha anterior a la entrada en vigor del CAP, en tal caso, tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último dígito del DNI:

o       Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2011

o       Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2012

o       Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2013

o       Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2014

o       Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2015

  

 

   Los conductores de transporte de mercancías que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el permiso de conducir con fecha anterior a la entrada en vigor del CAP, en tal caso,  tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último digito del DNI:

o       Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012

o       Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013

o       Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014

o       Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015

o       Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016

 

 

¿En qué consisten los cursos?

 

-         Los cursos de Formación Inicial constan de 140 horas, prácticas de conducción (bien sean de autobús o de camión) y un examen de 100 preguntas, en el que para aprobar será necesario contestar al menos 50 preguntas de forma correcta (las preguntas falladas restan medio punto, las preguntas sin contestar no restan puntos). La asistencia a los cursos es obligatoria. En estos cursos si habrá distinción entre los que quieran obtener el CAP de viajeros o de mercancías.

-         Los cursos de Formación Continua constan de 35 horas (sin prácticas de conducción ni examen), sólo es asistencia obligatoria, donde el Centro correspondiente emite un certificado que se presenta en la Consejería de Transportes y éstos, expiden la autorización CAP correspondiente.

 

 

¿Qué ocurre si tengo el CAP de mercancías y quiero obtener el Cap de viajeros, tengo que hacer la Formación Inicial de nuevo?

 

-         No, en tal caso tan solo sería necesario realizar un curso puente de 35 horas y, en este caso, sí habría que hacer un examen con menos preguntas que el de la Formación Inicial.

 

 

¿Dónde puedo realizar mi curso CAP y el examen?

 

-         El curso CAP lo puedes realizar en cualquier Centro Homologado en España, y aquí, en Autoescuela CONDUCING, como Centro de Formación que somos, te ofrecemos esa posibilidad.

-         El examen habrá que realizarlo en la Comunidad Autónoma donde se esté empadronado con 6 meses de antelación a la fecha de realización del examen.

Top | info@conducing.es
UA-51514062-1